Sois muchos los que me habéis preguntado cómo es un día de rodaje, qué se siente, cómo se trabaja, cuánta gente somos, en qué consiste la dirección de arte, y un largo etcétera.
Normalmente conocemos la parte más visible pero, para que una película, una serie o un anuncio salga a delante, se necesita de un gran equipo técnico detrás.
Solo unos pocos sabemos lo que es estar allí, y eso provoca curiosidad.
Desde fuera parece algo divertido porque trabajas en proyectos diferentes, en ciudades distintas, conoces a gente famosa… y, si os soy sincera, no es que sea divertido, es una profesión increíble y hermosa. Pero también es dura y tienes que estar totalmente enamorado de ella, porque desde que comienza la jornada hasta que termina tienes que dar el 100%. Ser resolutivo y decidido son la clave.
Para comenzar, debes saber cuál es mi tarea en este equipo tan grande. Soy directora de arte.
¿Y qué significa eso?
Pues que soy la encargada de diseñar la decoración en cine.
Todo lo que tiene que ver con localizaciones interiores y exteriores, los colores de cada espacio y personaje, el tipo de mobiliario que le dará personalidad a cada rincón, diseñar las construcciones que se tienen que realizar, los materiales que se van a utilizar, qué comida o que tipo de coche tendría un personaje.
Nos encargamos de diseñar eso y pasárselo al director para que le de el aprobado.
PRIMER PASO: COMIENZA EL PROCESO CREATIVO
Para el departamento de arte son meses, desde que se propone el proyecto hasta que se comienza a construir, los que pasan elaborando y acordando cuál va a ser el estilo y el diseño.
Mi proceso creativo comienza leyendo, releyendo y releyendo el guión mientras tomo nota de ideas y preguntas que quiero hacerle al director. Y después me hago mi propio desglose de todo el guión.
SEGUNDO PASO: REUNIÓN DE JEFES DE EQUIPO
Este es el momento en el que nos juntamos producción, dirección, foto y arte para hablar de ideas y focalizar el proyecto. Es un momento creativo maravilloso. De mis favoritos de todo este proceso.
TERCER PASO: FORMAR EL EQUIPO DE ARTE
Todo depende del proyecto que sea pero una directora de arte no sería nada sin un ayudante, sin los atrezzistas, sin el equipo de construcción y sin los auxiliares. Todos y cada uno de ellos son indispensables para que un trabajo sea perfecto.
CUARTO PASO: CONSTRUCCIÓN
Llega el momento de construir, montar los sets y trabajar duro para que todo esté preparado para el día de rodaje.
En este punto también se cierra el alquiler y compra del atrezzo.
QUINTO PASO: COMIENZA EL RODAJE
El primer día de rodaje, donde todo el equipo técnico y los actores nos juntamos. Ese es el día en el que comienza la magia.
Como eres de las primeras personas en llegar, sobre todo si has necesitado semanas de montaje, sientes que el espacio es tu hogar. Y en un hogar vive una familia, porque sí, aunque a muchos no les conozcas, se forma un vínculo tan increíble que sientes que son tu familia. La que comprende lo que estás viviendo y la que pasa horas y horas a tu lado.
No siempre es tan idílico pero rara es la vez que eso no sucede.
SEXTO Y ÚLTIMO PASO: DESMONTAJE
Esta es una parte agridulce porque, tras finalizar el rodaje y pasando tantos días conviviendo con tus compañeros, toca despedirse de ellos.
Y ese es el momento en el que ya solo dos equipos quedan cerrando gestiones, el de arte y el de producción. Hasta que no esté todo desmontado y almacenado, y todos los muebles devueltos, el trabajo para este equipo continúa.
Y cuando todo esto finaliza, días intensos, trabajo duro, dinámica de equipo… toca un nuevo proyecto con un nuevo equipo y todo comienza de nuevo.
¿Sigues teniendo curiosidad?
Pues visita mis últimos proyectos como directora de arte
Excelente
Me parece muy interesante
Muy interesante! Me fijaré en muchas más cosas en la próxima película que vea sabiendo esto.